LiecoEuropa




Energía solar térmica en el colegio

El colegio cuenta con una moderna instalación de energía solar para complementar el consumo de gas natural para el calentamiento de la piscina. Supone un ahorro del 40 % de la energía necesaria

LA ENERGÍA SOLAR EN EL COLEGIO

        Los autores del proyecto son Dña. María Teresa López de Liñán y D. Gregorio García Portero  y dirige la instalación éste último, con quien hablamos para preguntarle sobre detalles del mismo.

        Se instala para cubrir una parte de las demandas energéticas del colegio, que aumentan al entrar en funcionamiento el nuevo edificio de las piscinas climatizadas. El aporte  de la energía solar al consumo energético relacionado con el calentamiento del agua de piscinas y duchas (entre el 30 y el 40 %) representa un importante apoyo y contribuye a disminuir el impacto medioambiental en el entorno. Pensamos que el conocimiento de estas instalaciones puede influir en la concienciación de la población escolar sobre el uso de energías alternativas, futuro que los alumnos de hoy tendrán que vivir a no largo plazo.

¿ Cómo es la instalación?

        El objetivo es generar calor mediante un sistema de captación de energía solar por medio de 100 colectores solares con una superficie total de 200 m2 que, a grandes rasgos , funciona así: ”la luz solar incide sobre el vidrio del colector y mediante el efecto invernadero calienta un fluido caloportador que va a llevar el calor a un intercambiador el cual lo cede al agua de la piscina, duchas y lavabos.

   EN CIFRAS:

·        Cada m2 de colector sustituye a una cantidad de energía de entre 600 y 1100 Kwh. al año.

·        Cada m2 evita, al año, la emisión a la atmósfera de 500 Kg. de CO2  de 22 Kg. de SO2 y de 3,11 Kg. de NO.

¿IMPORTANTE VERDAD?




Camino Fuente de la Junquera 21 | 50019 Zaragoza (España) | Tel: 976 56 50 00 | Fax: 976 56 00 18 | info@liceoeuropa.com